Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

Reintegro para cumplidores

A los monotributistas que hubieran cumplido en tiempo y forma con el pago mensual durante los 12 meses del año se les reintegrará un importe equivalente al impuesto integrado.

Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro será del 50 %, siempre que la cantidad de meses pagados en tiempo y forma sea entre 6 y 11.

El reintegro se realizará en el mes de marzo de cada año y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado los pagos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. El importe será acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago.

¿Cómo se solicita el reintegro?

Excepcionalmente para el año 2021, se considerará el cumplimiento para acceder al reintegro cuando se hubieran abonado el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales de al menos 9 meses -en lugar de 12- mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito, y la totalidad de los 3 meses restantes se hubieran cancelado por reimputación de saldos a favor o por cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Transferencia electrónica de fondos
  • Débito automático con tarjeta de crédito
  • Débito en cuenta a través de cajeros automáticos
  • Débito directo en cuenta bancaria
  • Pago con tarjeta de crédito o débito
  • Cualquier otro medio de pago electrónico admitido por la AFIP