Recategorización

¿Qué es la recategorización?

Es la evaluación de parámetros que deben realizar las y los monotributistas para saber si deben mantener la categoría en la que se encuentran o deben modificarla. Si dichos parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

No deberán efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría.

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses; si hubo cambios en los ingresos, alquileres y demás, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse; si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se prmanece en la misma categoría.

Más información sobre modificar datos para la recategorización

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta?

Se deberán contemplar en relación a los últimos 12 meses:

  • ingresos brutos acumulados
  • energía eléctrica consumida
  • alquileres devengados y/o superficie afectada a la actividad

¿Cuándo debe realizarse la recategorización?

Las fechas disponibles para la recategorización son del 1 al 20 de cada enero y julio.

Herramientas de asistencia

Recategorización de oficio

Es un proceso sistémico que opera cuando un contribuyente no se recategorizó o lo hizo de manera inexacta. El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado.

Las y los monotributistas que sean recategorizados de oficio por la AFIP recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año.

Los contribuyentes podrán consultar los motivos de la recategorización de oficio en el servicio "Monotributo - Recategorización de Oficio - (MOREO)". Existirá la posibilidad de recurrir la categoría asignada dentro de los 15 días de recibida la notificación.