Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

Pagos

En esta sección podés ver información y pagar tus deudas y cuotas de monotributo.

Estado de cuenta

El sitio te va a indicar tanto si tenés deuda o no.

  1. Eligiendo “Ver Estado” podés ver el detalle de tu saldo a favor y de tu deuda, y pagar todos o algunos de los conceptos. Luego podés elegir el medio por el cual vas a pagar y generar el volante electrónico de pago (VEP).

    Bancos y medios de pago que operan con VEP.

  2. Luego tenés que pagar usando el VEP, de manera online o acercandote a un centro de pago, dependiendo del canal que hayas elegido.
  3. Eligiendo “Plan de pagos” podés ver los planes de pago y moratorias vigentes en el caso que necesites financiar tu deuda.
  4. También podés ver si tenés saldo a favor en AFIP. En ese caso tenés que reimputar esos saldos a través del sistema ”Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Pagar el monotributo

  1. Podés ver la fecha de vencimiento de tu próxima cuota de monotributo, y la fecha en la que realizaste el último pago.
  2. Eligiendo “Pagar mes actual” podés ver el monto a pagar, elegir el medio por el cual vas a pagar y generar el volante electrónico de pago (VEP).

    Bancos y medios de pago que operan con VEP.

  3. Luego tenés que pagar usando el VEP, de manera online o acercandote a un centro de pago, dependiendo del canal que hayas elegido.
  4. Si cumplís con tus pagos en tiempo y forma podés acceder a un reintegro por cumplimiento.

¿Cuáles son los medios de pago?

  1. Pago electrónico

    Te permiten realizar los pagos sin necesidad de concurrir a la entidad de cobro; podés pagar desde un cajero automático Banelco o Link, desde la banca electrónica de tu banco, solicitar el débito automático de la cuota de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta adherida.

    Te explicamos cómo funciona:

    Internet: Tenés que ingresar con tu clave fiscal y generar el volante electrónico de pago –VEP- a través del servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Luego, a fin de abonar el VEP, deberás acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción "Pagos AFIP". El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

    Homebanking Link: A fin de utilizar este servicio, previamente deberás concurrir con tu tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

    Red Banelco: Para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción "otras operaciones", para obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a la página http://www.pagomiscuentas.com

    Débito automático en cuenta bancaria: Para solicitar el débito automático en tu cuenta corriente o caja de ahorro, tenés que dirigirte al banco y solicitar allí la adhesión al servicio. También podés realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.

    Tarjetas de crédito: Podés realizar el pago telefónico o adherir al débito automático utilizando los números que te facilitamos a continuación.

    Argencard - Mastercard - (011) 4340-5665

    Cabal - (011) 4319-2550

    Visa - (011) 4378-4499

    Además, si utilizás tarjeta VISA, podés pagar o adherirte al débito automático en el sitio web http://www.visa.com.ar/

    También tenés la posibilidad de realizar el pago por Mastercard en www.masterconsultas.com.

  2. Pago presencial

    Se realiza en Entidades Bancarias, Pago Fácil, Rapipago y Provincia Pagos.

    Podrás efectuar la impresión de los volantes de pago, ingresando con clave fiscal al servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Allí deberás seleccionar las obligaciones a cancelar y luego la opción "generar volantes".

    Actualmente las únicas categorías que tienen habilitado el pago en efectivo son las A, B y C, pero a partir de noviembre de 2017 estarán también obligadas a utilizar medios de pago electrónicos.

¿Dónde podés pagar?

  • Entidades Bancarias, Pago Fácil, Rapipago y Provincia Pagos. Buscá la entidad más cercana a tu domicilio.
  • Para las categorías D, E, F, G, H, I, J y K, el pago es exclusivamente electrónico.
  • Las categorías A, B, C, podrán optar por el pago presencial hasta el último día de octubre.
  • Si realizás el pago presencial, no olvides acercarte con tu credencial de pago. Si no la tenés, podés obtenerla ingresando con clave fiscal “Constancias - Credencial de Pago” dentro del Portal Monotributo.
  • A partir de noviembre, sólo podrán utilizar el pago presencial los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

¿Cómo se pueden controlar los pagos?

Podés verificar si tus pagos fueron registrados por AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y si tenés deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).

En el sistema CCMA también podés ver tus deudas, capital e intereses, e imprimir volantes de pago.