Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

Facturación

En esta sección podés emitir facturas electrónicas, ver facturas emitidas y solicitar talonarios de facturación en papel.

¿Cómo tengo que facturar siendo monotributista?

  • Tenés que emitir facturas tipo “C”
  • Para las facturas de exportación tendrás que emitir factura tipo “E”
  • Remitos
  • Tiques

Recordá que tenés que tener declarados y autorizados tus puntos de venta. Podés acceder a la plataforma donde cambiar eso en esta sección.

Más información sobre los puntos de venta.

Video tutorial: Cómo habilitar puntos de venta para facturas electrónicas

Factura electrónica obligatoria

A partir del 1°abril de 2019 los monotributistas de todas las categorías deberán emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales. Para ello vas a tener que dar de alta un punto de venta nuevo desde el servicio “Administración de puntos de venta y domicilios” y seleccionar el sistema de facturación. Vas a poder facturar desde “Comprobantes en Línea” o desde la aplicación “Facturador Móvil”.

Si vas a facturar desde “Comprobantes en Línea” tendrás que configurarlo para que emita comprobantes con tus datos; los de la operación y los del receptor. Podés imprimirlo en ese momento o posteriormente ingresando a la opción “Consultas” dentro del menú del servicio.

Si preferís emitir tus comprobantes desde la aplicación “Facturador Móvil”, tendrás que descargar la aplicación en un celular o tablet y registrar un punto de venta en el servicio “Comprobantes en línea.”

Quienes permanezcan en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, se encuentran exceptuados de esta obligación.

Cómo emitir factura electrónica

Servicios con clave fiscal

Para utilizar los servicios Administración de puntos de venta y domicilios, Autorización de impresión de comprobantes y comprobantes en línea, necesitás contar con clave fiscal nivel 3.

Controladores fiscales

Vas a tener que solicitar la habilitación del equipamiento accediendo al servicio con clave fiscal “Gestión de Controladores Fiscales”.

Para habilitar una impresora fiscal va a ser necesario contar con la intervención de un profesional en sistemas responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para la emisión de los comprobantes,y luego, declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes ingresando con clave fiscal al servicio “Gestión de Controladores Fiscales”

Si tenés alguna duda podés acceder a ¿Cómo doy de alta un Controlador Fiscal de nueva tecnología?

Facturación en el momento de la entrega

Las operaciones cuya facturación realices en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, la implementación del procedimiento será de aplicación según el siguiente cronograma:

Opción de emisión de comprobantes electrónicos Fuente: RG N° 4.291 Opción de utilización de Controlador Fiscal Fuente: RG N° 3.561 Por los comprobantes que se emitan a partir del:
Comprobantes en Línea / Facturador Móvil -- 1/04/2019
Webservices -- 1/09/2019
-- Controlador Fiscal 1/09/2019

Código de Autorización Electrónico

Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros si no cuentan con el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.), otorgado por esta Administración Federal. Cuando la autorización de los comprobantes electrónicos se realice a través del servicio “Comprobantes en línea” y no tenga inconsistencias en los datos suministrados, se otorgará un C.A.E. por cada solicitud.

Talonarios de facturación en papel

Aquellos monotributistas que no se encuentren obligados a emitir factura electrónica, deberán utilizar talonarios de facturación en papel.

  1. Para pedir un talonarios de facturas en papel en una imprenta autorizada, tenés que generar un código de autorización de impresión –CAI-, eligiendo el tipo de factura, cantidad y punto de venta.
  2. Eligiendo ¨Generar CAI¨ vas a ir a la plataforma donde podés generarlos y gestionar los que ya generaste.
  3. Tenés que imprimir 2 copias del CAI, las tenés que firmar y presentarlas en la imprenta. Podés consultar si la imprenta está autorizada por AFIP con su CUIT.
  4. Tené en cuenta que los talonarios en papel tienen una fecha de vencimiento, y que para imprimir un nuevo talonario tenés que generar un nuevo CAI.
  5. Más información sobre cómo generar un CAI.