Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

¿Cómo quedo excluido?

¿Qué situaciones hacen que me excluyan del monotributo?

Hay situaciones que generan la baja del monotributo. Eso sucede cuando:

  • La suma de tus ingresos brutos excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.
  • La superficie o costo de alquiler superan los máximos establecidos por la categoría máxima disponible.
  • Superás el precio máximo unitario de venta.
  • Adquerís bienes o realizás gastos personales por un valor superior a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Tus depósitos bancarios sean superiores a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Hubieras realizado importaciones de bienes o servicios durante los últimos 12 meses.
  • Realizás más de 3 actividades simultáneas o poseés más de 3 unidades de explotación (locales).
  • Realizás prestaciones de servicios y te categorizaste como si realizaras venta de productos.
  • Hubieras realizado operaciones sin haber facturado.
  • El valor de las compras más los gastos del desarrollo de la actividad durante los últimos 12 meses suman igual o más del 80%, en el caso de venta de productos, o más del 40% cuando se trate de prestación de servicios, de los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría máxima disponible para cada caso.
  • Estés incluido en el registro público de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

Exclusión de pleno derecho por controles sistémicos

EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO

La AFIP suspendió por tres meses, hasta el 1º de diciembre de 2021, las exclusiones de oficio de monotributistas. Ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago entre agosto y noviembre de 2021.

Se produce cuando verificamos la existencia de alguna de las causales de exclusión y, como consecuencia, se da de baja tu inscripción en el monotributo para darte de alta en el régimen general.

La exclusión será notificada en tu Domicilio Fiscal Electrónico y a través del portal. Además, ingresando al servicio “Monotributo - Exclusión de pleno derecho” podés conocer los motivos de tu exclusión.

La nómina de excluidos se publica el primer día hábil de cada mes y podés consultarla accediendo al portal con tu clave fiscal.

En caso de disconformidad podes apelar la decisión dentro de los 15 días posteriores a la notificación ingresando al servicio con clave fiscal “Monotributo - Exclusión de pleno derecho”, opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79”.

Para consultar el estado del trámite ingresá al servicio “Monotributo - Exclusión de pleno derecho”, opción “Consultar estado de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79” y desistir del recurso desde la opción “Desistir del recurso de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79”.

Exclusión de pleno derecho por fiscalización presencial

Si luego de los controles realizados en una fiscalización se detecta la presencia de alguna causa de exclusión de pleno derecho del régimen, el funcionario va a notificarte tal circunstancia y va a poner las pruebas a tu disposición. En ese momento, o dentro de los 10 días posteriores, podés presentar formalmente tu descargo.

El juez administrativo interviniente va a evaluar el descargo y va a dictar una resolución declarando la sentencia de la exclusión o su archivo, según corresponda.