Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

Monotributo unificado

Es un sistema unificado que simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos. Además, reduce la carga administrativa y representa un ahorro económico para los contribuyentes.

El monotributo unificado está destinado a los ciudadanos monotributistas de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro y Buenos Aires que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

Este sistema permite abonar en un solo pago las siguientes obligaciones:

  • El impuesto integrado.
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
  • La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
  • No aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.
  • Se paga una cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional.

¿Cómo me inscribo?

Quienes ya se encontraban inscriptos en el monotributo y en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al momento de entrada en vigencia del régimen en su jurisdicción, fueron dados de alta de oficio en el monotributo unificado.

El resto de las y los ciudadanos de las provincias (excepto Buenos Aires, cuyo procedimiento detallamos a continuación) que quieran adherirse a la unificación del Monotributo, al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y el impuesto municipal y/o comunal que corresponda, deberán realizar una única inscripción desde el Portal Monotributo, siguiendo los simples pasos que se detallan en la guía ¿Cómo me doy de alta en el Monotributo unificado?

Provincia de Buenos Aires

Para adherirse al Monotributo unificado, las y los ciudadanos bonaerenses que ya sean monotributistas, tengan el alta o no en el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, deberán:

  1. Ingresar en el sitio web de ARBA  y seleccionar “Adherite”
  2. Ingresar la CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción “Adhesión”
  3. Tildar la opción “Confirmo adhesión”
  4. El contribuyente recibirá un correo electrónico con el resultado, y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA. 

Por su parte, quienes aún no sean monotributistas deberán comenzar por darse de alta como tales. Para ello, primero tendrán que ingresar al Portal Monotributo y seguir los pasos que se indican en la guía ¿Cómo me adhiero a monotributo?

Luego tendrán que ir al sitio web de ARBA para completar la adhesión siguiendo los cuatro pasos descriptos más arriba.

¿Cómo pago?

La cuota mensual del monotributo unificado vence el día 20 de cada mes.

Puede abonarse por transferencia electrónica de fondos, débito automático, débito en cuenta desde cajeros automáticos, pago electrónico con tarjeta de crédito o débito y todos los medios de pago electrónicos admitidos por el Banco Central de la República Argentina. Consultá el detalle de todos los medios de pago disponibles.

Credencial de pago

La inscripción en el monotributo unificado implica la modificación del Código Único de Revista (CUR), que pasará a tener 12 dígitos, dejando sin efecto la credencial anterior, por lo que necesitarás imprimir la nueva credencial. Para esto, simplemente ingresá al Portal de monotributo con tu clave fiscal, y seleccioná las opciones “Constancias” y “Credencial de Pago”.

¿Te quedaron dudas?

Consultá las preguntas frecuentes relacionadas con el Monotributo unificado.

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