Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

¿Qué tengo que hacer después de darme de alta?

Una vez que te des de alta tenés que hacer algunas operaciones antes de comenzar a desarrollar tu actividad:

Darte de alta en la obra social elegida

Si pagás una obra social con tu monotributo, tenés que acercarte a un centro de atención de la misma a darte de alta y/o hacer el trámite de derivación de aportes.

Consultá lo que tenés que llevar.

Presentar la declaración jurada de salud en ANSES

Tenés que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Hacelo lo antes posible para que la obra social te pueda cubrir los gastos médicos si llegás a tener un accidente.

Consultá el listado de oficinas de ANSES.

Asignaciones Familiares

Aquellos monotributistas encuadrados en las categorías A, B, C, D, E, F, G y H podrán acceder a las siguientes asignaciones familiares:

  • Asignación Familiar por Prenatal
  • Asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

Mientras que los monotributistas con categoría I, J y K, podrán acceder a:

  • Asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por hijo con Discapacidad

El monto a percibir dependerá de la categoría a la que cada titular esté aportando.

Consultá los requisitos para realizar el trámite en Anses.

Habilitar medios de facturación

El sitio te va a indicar si te falta algún dato para poder hacer facturas electrónicas o solicitar talonarios para pedir facturas en papel en una imprenta.

En ambos casos tenés que declarar el domicilio de tu o tus puntos de venta.

Para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, antes de concurrir a la imprenta, deberás solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (CAI).

Consultar con el organismo de rentas tributarias de tu provincia

Según la provincia en la que vivas y en la que trabajes, tenés que hacer un trámite para vincular el monotributo de AFIP con los impuestos que tenés que pagar a nivel provincial.

Te mostramos algunos de los organismos:


Además periódicamente tenés que cumplir con ciertas obligaciones:

Pagar el monotributo

Podés pagar hasta el día 20 de cada mes, generando un volante electrónico de pago (VEP) desde este mismo sitio.

Más información sobre cómo pagar el monotributo.

Recategorizarte o confirmar tu categoría

Los períodos de recategorización son cada 4 meses: en enero, mayo y septiembre, y cuando llegan tenés que evaluar tu actividad de los últimos 12 meses (facturación, gastos en locales y demás). Si hubo cambios en alguno de estos aspectos, tenés que ingresar con tu clave fiscal para recategorizarte informando los nuevos datos, de manera que el sistema te indique en qué categoría deberías estar.

En enero y mayo tenés la posibilidad de que, si no hubo modificaciones en el desarrollo de tu actividad, no ingresar a realizar ningún trámite.

Por el contrario, durante el mes de septiembre quienes no deban recategorizarse, tendrán que confirmar su categoría de forma obligatoria hasta el 20 de ese mes, ingresando a la opción “Mi categoría” que se habilitará en ese período tanto para ese trámite, como para la recategorización.

Más información sobre modificar datos para la recategorización.