Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

¿Qué tengo que hacer después de darme de alta?

Una vez que te des de alta tenés que hacer algunas operaciones antes de comenzar a desarrollar tu actividad:

Darte de alta en la obra social elegida

Si pagás una obra social con tu monotributo, tenés que acercarte a un centro de atención de la misma a darte de alta y/o hacer el trámite de derivación de aportes.

Consultá lo que tenés que llevar.

Presentar la declaración jurada de salud en ANSES

Tenés que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Hacelo lo antes posible para que la obra social te pueda cubrir los gastos médicos si llegás a tener un accidente.

Consultá el listado de oficinas de ANSES.

Habilitar medios de facturación

El sitio te va a indicar si te falta algún dato para poder hacer facturas electrónicas o solicitar talonarios para pedir facturas en papel en una imprenta.

En ambos casos tenés que declarar el domicilio de tu o tus puntos de venta.

Para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, antes de concurrir a la imprenta, deberás solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (CAI).

Consultar con el organismo de rentas tributarias de tu provincia

Según la provincia en la que vivas y en la que trabajes, tenés que hacer un trámite para vincular el monotributo de AFIP con los impuestos que tenés que pagar a nivel provincial.

Te mostramos algunos de los organismos:


Además periódicamente tenés que cumplir con ciertas obligaciones:

Pagar el monotributo

Podés pagar hasta el día 20 de cada mes, generando un volante electrónico de pago (VEP) desde este mismo sitio.

Más información sobre cómo pagar el monotributo.

Hacer la recategorización

En el caso que hayan cambiado los datos de tu facturación o locales, tenés la obligación de informarlos ya que estos pueden llegar a modificar tu categoría de monotributo.

Esto lo podés hacer en enero, mayo y septiembre. En enero y mayo es opcional, pero en septiembre es obligatorio (aunque no haya cambiado ningún dato, igual debés pasar por este proceso).

Más información sobre modificar datos para la recategorización.