Ayuda sobre el monotributo

Toda la información sobre cómo darte de alta y hacer operaciones como monotributista.

¿Qué necesito hacer antes de darme de alta en el monotributo?

El primer paso es iniciar la solicitud de CUIT mediante el sistema de precarga, allí tendrás que ingresar tus datos y solicitar un turno para la atención en la dependencia.

A continuación deberás dirigirte a la oficina de AFIP que seleccionaste en el día y horario fijados, donde obtendrás como resultado tu CUIT, clave fiscal y datos biométricos.

Es importante que tengas en cuenta llevar tu DNI y que este trámite sólo podrá realizarse con DNI digital, en formato tarjeta o libreta celeste, es decir que quedan excluidos los DNI de tapa verde, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI libreta celeste escrito a mano.

Además, recordá que si tu domicilio fiscal no coincide con el real, vas a tener que concurrir a la dependencia junto con los originales de las constancias que adjuntaste durante la precarga.

Consideraciones

Según el sujeto de que se trate, la documentación a aportar es la que se señala para cada caso:

  • El Certificado de Vivienda Familiar se considerará documento suficiente y acreditará la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo aportar ninguna otra constancia.
  • De haberse constituido Domicilio Fiscal Electrónico, será suficiente 1 de los elementos que se detallan en los puntos 1. a 7.
  • Quienes no hayan constituido Domicilio Fiscal Electrónico, serán requeridos 2 de los instrumentos que se detallan en los puntos 1. a 6.
  • Si el trámite de inscripción se inicia por internet, sólo se exhibirán los originales de los documentos citados en lo puntos 1. a 7., caso contrario, deberá aportarse original y copia.
  • Los sujetos cuyo domicilio fiscal declarado - y obrante en su DNI - coincida con el de su madre, padre, tutor o apoderado, podrán aportar los elementos citados en los puntos 3., 4. y 5., aún cuando los mismos figuren a nombre de estos últimos, siempre que se acompañe complementariamente la partida de nacimiento o el documento que acredite la tutela o poder, según el caso.

Importante: Pusimos a tu disposición un procedimiento más simple y rápido para solicitar tu CUIT. Sólo tenés que realizar 3 pasos: cargá tus datos en el sistema, solicitá un turno y concurrí a la dependencia para finalizar el trámite. Ingresá y realizá la Precarga.

En este sitio

Una vez que ingreses, el sitio chequea que AFIP cuente con todos los datos necesarios y actualizados para que puedas iniciar el alta. Los pasos previos más importantes son:

  • Registrar y aceptar los datos biométricos: El registro lo hacés en una dependencia de AFIP, y luego tenés que entrar al sistema “Aceptación de datos biométricos” para verificar que sean correctos y aceptarlos.

    Cómo acepto mis datos biométricos.
  • Declarar tu Domicilio Fiscal Electrónico: Tenés que ingresar al sistema “e-Ventanilla” para indicar un correo electrónico a donde te enviaremos comunicaciones oficiales.

    Cómo declaro mi Domicilio Fiscal Electrónico en e-Ventanilla.
  • Declarar tus actividades económicas: Tenés que indicar la o las actividades que vas a realizar y, si tenés más de 3, tenés que dar de baja las que ya no realices. En el caso de que tengas una actividad no compatible con monotributo, el sitio te lo va a comunicar.

    Listado y buscador de actividades.